Una Institución Educativa es parte de un
sistema mayor (ambiente externo) que posee gran potencial para contribuir con
los cambios que requiere nuestra sociedad; así mismo, la Institución Educativa
refleja en un alto grado las influencias que recibe de la sociedad.
En
el siguiente grafico se pueden apreciar algunas influencias provenientes de los
ambientes externos e internos que afectan el desarrollo y transformación de la
Institución Educativa. (Jiménez, 2003).
El instituto de Promoción Social es una entidad pública por tanto sus
recursos provienen del MEN (Ministerio de educación nacional) y están
directamente relacionados con la matrícula anual, que registra a través del
SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula) los datos individuales de cada uno de
los estudiantes.
La oferta educativa de la Institución Educativa Departamental I.N.P.S conforme a la misión institucional y
atendiendo a las necesidades de sus miembros, trabaja por la formación de
bachilleres técnicos en: Promoción social, sistemas de gestión ambiental y
recreación proporcionando valores y principios institucionales comprometidos
con el mejoramiento continuo de la gestión. Oferta que se ve enriquecida por el
convenio con el SENA.
El pensamiento de la Institución Educativa
Departamental Instituto Nacional de Promoción Social, se encamina a que el
estudiante asuma el sentido humano como ser social, para que desarrolle su
propia personalidad con base en el desarrollo de competencias: interpretativas,
argumentativas, propositivas, laborales, intelectuales, personales,
interpersonales, organizacionales, y empresariales con el fin de que perfile su
propia posición filosófica ante su quehacer como Promotor Social.
Los grupos de presión se representan por
el consejo directivo y el consejo académico, quienes realizan acciones de
veedores y garantes de la realización de los procesos educativos, de evaluación
y convivencia en la comunidad educativa.
Los recursos económicos de la Institución
INPS fundamentado desde el fondo de servicios educativos y se pueden relacionar
desde tres fuentes principales:
·
Recursos propios: recibidos de los
derechos académicos de la educación de adultos, arrendamientos, certificados y
constancias.
·
Recursos de Transferencia: es una
asignación específica para pago de servicios públicos, aseo, mantenimiento y
seguridad
·
Recursos de la Gratuidad de la
educación: originados desde CONPES (Coordinación Nacional para la Planeación de
la Educación Superior), directamente del sistema nacional de participación para
apoyo de los estudiantes.
Las políticas educativas del gobierno
actual propenden por el énfasis en el desarrollo tecnológico de la institución
dotando de los recursos necesarios para ello (computadores, internet); además
ha realizado inversiones en la infraestructura del nuevo colegio, ya que la
sede principal no pertenece al gobierno sino al clero y se ha generado una
disputa de intereses sobre los predios donde funciona la sede bachillerato.
El entorno socio económico de la población
estudiantil se encuentra entre los estratos 1 y 2. La ubicación del Colegio es
estratégica por ser zona centro del municipio cuya topografía es generalmente
plana.
Tecnológicamente la Institución cuenta con
una sala de sistemas dotada con 40 portátiles en una relación de un computador
por estudiante. Además de aproximadamente 9 video beam, un tablero inteligente
y 5 carros para computadores con 20 a 25 portátiles, aunque su uso aún no es el
esperado. Se dispone de una red
telefónica para las oficinas administrativas y la sala de profesores y una red
de internet.
Por ser zona centro la Institución no se
ve expuesta a riesgos de contaminación ambiental muy severos. En épocas de lluvias se presentan algunos
problemas con las aguas de escorrentía, donde la administración local realiza
su mejor intervención.
A continuación se realiza un diagnóstico del
I.N.P.S, donde a través de las
debilidades se pueden conocer los puntos débiles y los cuales debemos corregir
o mejorar para alcanzar los objetivos Institucionales, por otro lado
conoceremos las oportunidades que tenemos en el sector educativo en donde se
contara con una visión diferente sobre
lo que son los recursos y esfuerzos realizados por parte de toda la comunidad
educativa, al igual se poseen grandes fortalezas que han permitido contar con un Instituto
fortalecido a nivel académico, lo cual
ha llevado a diseñar objetivos y metas claras que han permitido mejorar
poco a poco, con ayuda del equipo docente con el que se cuenta, pero así como
se tienen aspectos internos por mejorar también
se debe tener en cuenta las amenazas externas las cuales se miden a nivel
académico, de infraestructura, de oportunidades y de acercamiento con la
comunidad, por lo tanto se muestra a través de la siguiente matriz de
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (Matriz DOFA), la realidad
que está viviendo la institución y el proceso de cambio y mejoramiento que debe
tener día a día para poder llegar a cumplir la Visión propuesta para el año
2018.
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